Un blog dedicado a la programación, la búsqueda de soluciones y el apoyo con tutoriales y guías a los iniciados en el mundo de la programación.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Arreglos en java ,donde inicia lo interesante?

12:49 Posted by Unknown , , , No comments

En todo curso de programación encontramos ejercicios con arreglos, los cuales conocemos como vectores o matrices(dependiendo de las dimensiones), pero muchas personas no le ven el valor o lo practico que estos son a la hora de hacer ejercicios realmente útiles. Quizás un vector no tiene mayor ventaja que otro tipo de estructura como una lista , pero cuando aumentamos las dimensiones lo interesante y dinámico se hace presente. Con solo adicionar una dimensión ya hablamos de matrices que requieren mas de un bucle para recorrerlas(de hecho cada dimensión adicional necesita un nuevo bucle). Es en este punto cuando el programador se hace amigo de la i y la j , que por costumbre es el nombre de las variables que se emplearan para los indices de loa bucles. Estos bucles son "for" por una razón en especial y es porque conocemos el limite de los arreglos. Un while se podría emplear pero esta estructura es mas adecuada cuando la condición de frenado es desconocida o impredecible. Recorrer matrices no es complicado , hacer operaciones sobre ellas es solo pasar por cada uno de los indices i,j y aplicar una acción. Borrar,buscar e insertar un valor,radica en la capacidad de identificar las coordenadas adecuadas.
Si queremos ejercicios de ubicación, localización o posición las matrices son una excelente opción, igualmente si se quiere simular un bodega, edificio, salón o incluso un archivador, podemos contar con ellas. No recomiendo iniciar con matrices complicadas, por ello las cuadráticas son una buena opción, pero si quieren conocer elementos mas complejos , después de la tercera dimensión el acceso se vuelve un verdadero reto. Igualmente si guardamos en cada posición de la matriz un objeto en lugar de un número o palabra los métodos de acceso permitirán realizar buena prácticas sobre lenguajes de este tipo de orientación.

Les comparto este vídeo con un ejemplo de matrices en Java.

0 comentarios:

Publicar un comentario